La huella de carbono representa el impacto que tiene el desarrollo de una actividad sobre el clima, es decir: la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), siendo estas emitidas directa o indirectamente como consecuencia del desarrollo de las actividades. Esta huella se mide en toneladas de CO2 (dióxido de carbono) equivalentes. Acorde con el Inventario nacional de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, la generación, transmisión y distribución de la energía ocupa el segundo lugar en generación de CO2.
Existen varias herramientas y aplicaciones para apoyar el cálculo de la huella de carbono que se emite, en ellas se consideran diferentes metodologías, normas, y factores de emisión acorde con cada sector de actividad.
Cada año, la comisión reguladora de energía (CRE), con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emiten un factor de emisión eléctrico, para el cálculo de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, siendo éste factor para 2019 de:
0.505 tCO2e/mWh (Megawatts/hora)
Este factor considera la generación de las centrales eléctricas que entregan energía a la red nacional.
Una forma de reducir nuestra huella de carbono es mediante el uso de las energías renovables como la instalación de paneles solares. Por ejemplo: si instalamos un sólo panel de 365W podría generar en su vida útil un promedio de: 13.09 mWh, lo que puede equivaler a alguno de los siguientes puntos:
- Dejar de emitir 6.61045 tCO2e a la atmósfera, pues es energía solar renovable
- Dejar de conducir 2 Vehículos por todo un año
- Dejar de consumir 21.4 Barriles de petroleo
- Dejar de recorrer 36,960 km en un vehículo
- Dejar de cargar 1,180,367 Teléfonos inteligentes
Esto es solo considerando un sólo panel, ¿Qué resultado será si son más paneles solares?
La instalación de un sistema fotovoltaico interconectado a la red (instalar paneles solares en nuestro hogar, comercio o empresa), evidentemente será un impacto positivo para el cambio climático, que además trae grandes beneficios como:
- Incrementará el valor del patrimonio
- 153 plántulas1 de árboles urbanas crecidas durante 10 años
- Generará ahorros de hasta el 95% en el pago de la energía eléctrica
- Crea conciencia de una cultura de responsabilidad social y
- Contribuye a dejar un mundo mejor para nuestros hijos.
1.- En Botánica, más específicamente en espermatofitas, se denomina plántula al estadio del desarrollo del esporófito que comienza cuando la semilla rompe su dormancia y germina, y termina cuando el esporofito desarrolla sus primeras hojas no cotiledonares maduras, es decir funcionales.
Links de interés
https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/registro-nacional-de-emisiones-rene
http://www.mexico2.com.mx/index.php
Si estas considerando implementar esta excelente idea en tu hogar o negocio, contáctanos. Te ayudaremos a disipar todas tus dudas. https://incsolar.com.mx/
61 thoughts on “NUESTRA HUELLA DE CARBONO”
Comments are closed.