fbpx

¿CUÁNTO ESPACIO REQUIERE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA?

Antes de decidirse por una instalación fotovoltaica es necesario tomar en cuenta ciertas consideraciones. En este artículo abordaremos ciertos aspectos que podrá tomar como referencia para evaluar si el espacio donde considera colocar es el adecuado.

ORIENTACIÓN Y UBICACIÓN

Para conseguir una óptima generación de energía y para aprovechar al máximo la irradiación solar los paneles siempre son orientados hacia el sur por lo que, si usted nos facilita su ubicación exacta, nosotros podremos orientar el proyecto y así eficientar el proceso de instalación. La zona elegida donde serán instalados también deberá ser un espacio de fácil acceso para la instalación y mantenimiento.

SOMBRAS

Las sombras provocan que los paneles solares disminuyan en gran medida la captación solar. Es por ello que deben ser evitadas a toda costa. Ya sean en losa, cubierta o a nivel de piso se deberá evitar cualquier obstáculo como tinacos, bardas, árboles, edificios cercanos, entre otros. Permitir que especialistas se encarguen de definir el espacio que permita la máxima productividad ayudará a sacar el máximo rendimiento a su inversión.

DISTANCIA ENTRE PANELES

La correcta separación entre filas de paneles evita que se generen sombras entre ellos, dicha separación deberá ser calculada por personal altamente capacitado como el de INCSolar para garantizar un aprovechamiento máximo de la energía

ZONAS DEL TECHO

Debido a las fuerzas de empuje y succión del viento, existe una zona prohibida en las azoteas, donde no se deben colocar los paneles, estas zonas se localizan en los bordes de dichas azoteas y se debe considerar un espacio de entre 0.5 y 1 metro de separación entre el borde y los paneles.

TIPOS DE TECHO Y ESTADO DE LOS MISMOS

INCSolar cuenta con las soluciones para cada tipo de techo: Techo plano, techo inclinado, teja, estructura de lámina trapezoidal o engargolada; en todos los casos se deberá hacer una evaluación del estado de la cubierta para garantizar que el mismo soportará la estructura. Entre los aspectos a considerar se encuentran los siguientes: Que no existan filtraciones, grietas o fisuras, evitar presencia de acumulaciones de agua, y en el caso de las estructuras de lámina se deberá considerar el espacio entre los largueros/vigas, y el calibre de la lámina deberá ser 26 o 29 de preferentemente.

DIMENSIONES DE LOS PANELES

En medidas generales, un módulo de 72 celdas tiene como medidas 1.00 metro de ancho por 2.00 metros de largo, en un arreglo también se considera una separación de mínimo 2 cm entre módulos debido a su expansión térmica. Como ejemplo, un arreglo de 4 módulos tendrá como dimensiones 4.10 metros de largo por 2 de ancho, sumando un espacio seguro de 0.5 metros por lado, dará un total de 15.3 metros cuadrados.

 

¿La losa o cubierta sufrirá algún daño por la sujeción de la estructura para los paneles o será propensa a filtraciones? La respuesta es no. El sistema de montaje de los paneles se sujeta por medio de contrapesos previamente calculados, gracias a ellos se evitan las perforaciones a la losa. En el caso de las cubiertas, los sistemas de anclaje van siempre protegidos con una capa de neopreno, lo que evita las filtraciones o daños en la cubierta.

En INCSolar estamos comprometidos con usted para brindarle el mejor servicio a la hora de instalar su sistema fotovoltaico, si usted lo desea, podemos agendar una visita para resolver todas sus dudas, analizar las condiciones particulares de su hogar o negocio y realizar una cotización gratuita acorde a sus necesidades.

 

Bibliografía

https://solar-energia.net/energia-solar-fotovoltaica/elementos/panel-fotovoltaico/ubicacion-de-los-paneles-solares

https://everest-solarsystems.com/es-MX/informacion-tecnica

61 thoughts on “¿CUÁNTO ESPACIO REQUIERE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA?”

Comments are closed.