fbpx

FORMA Y PERIODICIDAD DEL MANTENIMIENTO A SISTEMAS FOTOVOLTAICOS.

Los paneles solares están diseñados para ser resistentes y duraderos, sin embargo, como todo equipo, necesita de mantenimiento para funcionar correctamente y evitar pérdidas en la producción de energía.

Existen dos tipos de mantenimiento, el correctivo y el preventivo; éste último lo dividiremos en las acciones que puede realizar el propietario del sistema y las que son realizadas por personal capacitado. A continuación, hablaremos a detalle sobre cada uno:

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO POR PARTE DEL PROPIETARIO

Limpieza de los módulos fotovoltaicos – El polvo, ceniza de volcán, excremento de aves y otros objetos pueden afectar en la producción de energía de los paneles, por lo cual es necesario retirar cualquier elemento que contamine su superficie, esta limpieza es recomendada hacerla una vez por mes.

El usuario del sistema fotovoltaico puede mantener limpios sus paneles solares mediante un paño suave y ligeramente . Se recomienda realizar esta limpieza temprano por la mañana, o por la tarde a la caída del sol, para evitar un choque térmico en los paneles.

Para evitar daños o rayaduras a las placas solares debe evitarse el uso de fibras o algún material abrasivo.

Inspección visual – Se debe verificar que no haya ningún panel roto, con algún tipo de fisura o deformación (generalmente provocado por factores externos).

Limpieza del inversor/microinversor – En el caso de los microinversores, al estar situados en la parte inferior de los paneles no requieren mayor mantenimiento y al igual que los inversores bastará con retirar el polvo de la cubierta con un paño seco, siempre que se realice la limpieza deberá apagarse el sistema, se recomienda realizarlo cada dos meses.

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO POR PARTE DEL PERSONAL CAPACITADO

Además de las acciones preventivas que el propietario realice es indispensable una revisión por parte de  personal capacitado o del mismo instalador para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

El personal se encargará de revisar que la producción de energía de los paneles sea la adecuada y en caso contrario analizar la posibilidad de un mantenimiento correctivo.

El sistema de montaje que coloca INCSOLAR está elaborado con perfiles de aluminio y con tornillería anticorrosiva, por lo cual el mantenimiento es poco, el personal se encargará de verificar que los tornillos y puntos de anclaje se encuentren correctamente fijados.

Todas las conexiones, tanto de los paneles como del inversor, baterías (en sistemas aislados), cajas de conexión e interruptores serán verificados para corroborar su buen desempeño y en caso contrario, reemplazarlos.

Se realizará además inspección visual a el cableado, para asegurar que no presente alteraciones o deformaciones en su material de aislamiento.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El mantenimiento correctivo se presenta en situaciones donde el equipo ha tenido una falla o su generación de energía ha disminuido.

Muchas veces los fallos en las instalaciones fotovoltaicas se deben a que los equipos empleados no cuentan con los estándares de calidad, por falta de mantenimiento preventivo, por deterioro, por intervención de personal no calificado o por vandalismo.

Un ejemplo de ello es, si la estructura que soporta los paneles presenta deformaciones o presencia de corrosión, deberá reemplazarse inmediatamente para evitar daños y accidentes.

Si existen paneles solares que no se encuentren en buenas condiciones (rotos, con poca vida útil, etc.) deberán ser reemplazados. En INCSOLAR podemos asesorarlo para encontrar la mejor solución en estos casos.

Los inversores con pantalla (display) pueden notificar mediante códigos de error si existe alguna falla, las cuales pueden ser desde una actualización hasta el reemplazo de algún componente, los microinversores e inversores sin pantalla pueden indicar algún problema mediante LEDs, generalmente en color rojo. El personal capacitado identificará la falla y procederá a su pronta solución.

 

Utilizar materiales de baja calidad en cables, cajas de conexión, interruptores y conectores implica que la vida útil del Sistema Fotovoltaico será más corta y pueden provocar accidentes, por ello en INCSOLAR utilizamos materiales que cumplen con las normativas de calidad para garantizar la seguridad del sistema.

.

 

Fuente: http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/5074/fichero/Volumen+5%252F9.+Manual+de+Manteminiento.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

95 thoughts on “FORMA Y PERIODICIDAD DEL MANTENIMIENTO A SISTEMAS FOTOVOLTAICOS.”

Comments are closed.